FAQ

Preguntas sobre Spigo

¿Cuáles son los plazos de entrega de los productos SPIGO?

Los plazos de entrega serán concretados en el presupuesto firmado y respetarán el calendario de La Rioja. Los días que formen dicho plazo de entrega serán días laborables. Los plazos de entrega orientativos de los productos acabados en fábrica son (Hasta 500m2): Melamina Stock Estándar: 10-15 días y madera natural 20-25 días.

*Para pedidos superiores a 500m2 consultar.

Si tengo algún problema con un producto, ¿Cómo puedo reclamar?

Spigo en su posición de fabricante (no instalador) no se responsabilizará de los posibles problemas surgidos a la hora de la instalación siempre que el material esté en perfectas condiciones. En caso contrario, el plazo para efectuar posibles recomendaciones por la mercancía servida, será de 48 horas de haber recibido el material. Estas se harán por escrito, vía fax o email, explicando de forma clara y concisa las razones de la reclamación.

¿Dónde puedo consultar las fichas técnicas?

En nuestra página web, dentro del apartado productos.
Así mismo, cualquier otra información o requerimiento técnico, podrá hacérnoslo llegar a través de un email o mediante el formulario de contacto.

¿Debo pedir los m2 exactos que necesito en mi proyecto?

Se recomienda estimar un número ligeramente superior del material con el fin de evitar reposiciones por caídas u otros contratiempos. Ya que estas reposiciones se valorarán a precio de tarifa en caso de que sean inferiores a 20 m2.

Me gustaría solicitar muestras acústicas sobre algún modelo SPIGO. ¿A quién he de dirigirme?

Escríbenos a comercial@spigogroup.com indicándonos el producto en el que está interesado.

¿Cómo debo realizar mi pedido de puertas?

Puede ver esta información visitando esta página.

Preguntas técnicas

¿Acondicionamiento acústico o aislamiento acústico?

Uno de los errores más frecuentes del ciudadano ‘de a pie’, que no es experto en materia de acústica, es confundir aislamiento acústico o insonorización con acondicionamiento acústico. Aunque están relacionados, son conceptos totalmente distintos que no conviene mezclar si queremos que las prestaciones acústicas de nuestro local no vean reducida su eficacia.

El aislamiento acústico es el conjunto de materiales y técnicas desarrolladas para aislar o atenuar el nivel sonoro en un espacio tratando de impedir que un sonido penetre o salga de él. Sin embargo, el objetivo del acondicionamiento acústico es lograr que el sonido procedente de una fuente sea irradiado por igual en todas direcciones logrando un campo sonoro difuso ideal, es decir una sonoridad excelente.

¿Techos desmontables o registrables?

A veces se confunden los techos desmontables con los techos registrables pero, cuidado, porque no es lo mismo. De hecho este binomio nos dice que los techos registrables son también desmontables; pero los techos desmontables no tienen por qué ser necesariamente registrables. Aclaremos este trabalenguas:

Los techos desmontables de madera son aquellos que permiten su fácil y rápida colocación pero que, en algunos casos, no permiten registros en todos sus puntos. Nos explicamos: una vez colocado uno de estos techos desmontables podemos volver a desmontarlo pero siempre comenzando por las zonas laterales que serán la de mejor acceso para comenzar la retirada del material. Es decir, nos obligan a desmontar todo el techo para la sustitución de un panel por otro. En cambio, los techos registrables son aquellos que permiten “poner y quitar” los paneles tantas veces como se quiera. Esta característica es idónea cuando queremos incorporar al falso techo complementos como rejillas de ventilación, sensores anti-incendios o de seguridad, luminarias, altavoces, tener accesos al plenum, etc…

¿Qué principales beneficios y ventajas aporta la inclusión de soluciones acústicas dentro de la edificación?

La inclusión de techos suspendidos como solución constructiva idónea en cualquier tipo de edificación presenta una gran cantidad de prestaciones entre las cuales destacamos: (1) medio para ocultar instalaciones de obra (climatización, cableado, sistemas antiincendios etc.), (2) su utilización para la adecuación acústica-térmica de los espacios en los que se instala, (3) su facilidad de mantenimiento y manipulación ante posibles mantenimientos y reparaciones que haya que realizar a posteriori; e indudablemente (4) sus cualidades estéticas ya que realizan una función estética muy relevante ocultando a la vista todas las instalaciones susceptibles de discurrir por el techo quedándose en el interior del plenum, formado entre el techo suspendido y el techo superior, mejorando de esta manera la estética de los espacios así como las proporciones de las salas bajando la altura.

El coeficiente de absorción ¿puede ser mayor que 1?

Teóricamente no, ya que de lo contrario la superficie estaría absorbiendo más sonido que el que recibe. Esos valores por encima de la unidad se producen por pequeñas desviaciones al obtener el coeficiente de absorción. Sin embargo, éste en condiciones normales tiene un valor de entre 0 y 1,00. El cero significa ausencia de absorción (reflexión total), y 1,00 significa absorción total del sonido incidente.

¿Cuál es la profundidad mínima del plenum para la instalación de falsos techos?

Hay que tener en cuenta en este punto la placa, el sistema de perfilería a emplear, y además el aspecto práctico del instalador para introducir las manos en el plenum y poder, así, unir las suspensiones a los perfiles principales. Si el techo tiene perfil visto, el panel se coloca hacia arriba a través de la perfilería antes de instalarla, se precisan aproximadamente 150mm entre el forjado y la parte superior del perfil principal. Si el techo tiene perfil oculto, se instala desde abajo directamente y el margen se reduce, siendo las consideraciones de instalación de la perfilería las que prevalecen. Además hay que tener en cuenta que los conductos, tuberías o conducciones eléctricas que haya en el plenum, pueden modificar dichos valores.

¿Por qué se usa el compacto fenólico? ¿Qué ventajas ofrece como material?

Sin entrar en grandes consideraciones técnicas, llamamos panel fenólico, panel compacto fenólico o tablero estratificado al formado por un núcleo de resinas con fibras celulósicas termoendurecibles con una alta densidad. Las excelentes propiedades de este tipo de material, lo convierten en idóneo para ser instalado en diversos campos de aplicación tales como centros deportivos, gimnasios, hoteles, hospitales, edificios públicos y dotacionales; muy expuestos a la humedad, al vapor o a las altas temperaturas.
Cabinas sanitarias, taquillas, bancos, mobiliario de toda clase e incluso revestimientos o panelados, son algunos de los productos que se pueden encontrar en el mercado con este tipo de material.

¿Cuál es la diferencia entre reacción al fuego y resistencia al fuego?

La reacción al fuego está relacionada con la combustión superficial y la velocidad de propagación que facilitan la extensión de un incendio de un área determinada. Por el contrario, la resistencia al fuego, hace referencia a impedir que el fuego se extienda por el edificio, una vez declarado el incendio.

¿Cómo entender el criterio de manos de las puertas?

Para definir la mano de una puerta, se adopta el criterio establecido en la norma IRAM 11505 parte 1, donde la Mano Izquierda abre con un movimiento de rotación antihorario y la Mano Derecha abre con un movimiento de rotación horaria.

En la documentación observo una referencia a NRC ¿Qué significa?

Se trata de las siglas de “Noise Reduction Coefficient” (coeficiente de reducción del ruido). Es una valoración de la absorción acústica en una sola cifra. Se define como la media aritmética de los coeficientes de absorción acústica de las cuatro frecuencias de un tercio de banda de octava concentradas en 250, 500, 1000, y 2000 Hz. Redondeadas en el 0.05 más próximo. Dicho sistema se ha utilizado en Europa a lo largo de un extenso periodo de tiempo, siendo originario de Estados Unidos. Sin embargo, en los últimos años se está sustituyendo por el coeficiente de absorción acústica ponderado αw.