El correcto acondicionamiento acústico en oficinas o centros de trabajo no es solo recomendable, sino totalmente necesario. Puede hacerse con la instalación de paneles acústicos de madera fonoabsorbente, techos acústicos, islas acústicas e, incluso, a veces, es suficiente con colocar bien ubicados un par de cuadros acústicos debidamente diseñados para las necesidades de la sala.
Curiosamente todos entendemos con facilidad la necesidad de acondicionar térmicamente una oficina para conseguir y mantener con comodidad, y con el menor gasto energético posible, la temperatura ideal para el trabajo. También se entiende perfectamente la necesidad de un aislamiento acústico cuando la oficina está expuesta a niveles altos de ruido procedente del exterior del edificio. Pero, a veces, cuesta valorar la importancia real de un acondicionamiento acústico en oficinas que sea correcto y que permita controlar la reverberación que se produce en algunas de sus estancias. Y no se hace. Y tiene consecuencias.
Estas son algunas de las consecuencias de no realizar un buen acondicionamiento acústico en oficinas:
- La reverberación descontrolada dificulta la inteligibilidad de los mensajes y conversaciones que se producen en el interior de una oficina produciendo una lógica y molesta lista de equivocaciones, errores y malentendidos.
- La dificultad para entender a quién nos habla hace que tendamos a subir el volumen de nuestra conversación pues, de forma inconsciente, pensamos que de esa forma nos haremos entender mejor. En realidad solo producimos más ruido y dificultamos más la inteligibilidad de los mensajes.
- Esta situación incrementa los niveles de estrés en la oficina y perjudica la obtención de un trabajo eficiente y de calidad.
Si te ha gustado este post también te podrá interesar:
.
– Acondicionamiento acústico con paneles acústicos de madera: ¿Qué tipos de ruido existen?
– Acondicionamiento acústico con paneles acústicos de madera: Niveles de ruido permisibles
– Acondicionamiento acústico – Lecturas sobre acústica (en español)
– La importancia del acondicionamiento acústico de una oficina con madera fonoabsorbente