Skip to main content

Los teatros, óperas, auditorios y salas de conciertos son edificios diseñados expresamente para el disfrute de las artes escénicas y musicales, que además, precisamente por su relación con el arte, se convierten en obras arquitectónicas de especial relevancia dentro del catálogo de edificios públicos de una ciudad.

Una de las tareas clave de quien diseña y ejecuta el proyecto arquitectónico de uno de estos edificios es prestar especial atención a la acústica arquitectónica: la rama de la acústica aplicada a la arquitectura, que estudia el control acústico en locales y edificios, tanto para lograr un adecuado aislamiento acústico entre diferentes recintos, como para mejorar el acondicionamiento acústico en el interior del local. Por eso, estos edificios cuentan a menudo con interiores de madera fonoabsorbente, paneles acústicos, techos de madera y todo tipo de material para acústica destinado a conseguir el óptimo acondicionamiento acústico del edificio.

De todos los parámetros acústicos a tener en cuenta en el acondicionamiento acústico de un espacio destinado a la audición musical uno de los más conocidos e importantes es el llamado "tiempo de reverberación". Este es el tiempo que transcurre en un determinado recinto desde que se produce un sonido hasta que la intensidad del mismo disminuye a una millonésima parte de su valor original. Otra forma de definirlo, quizás más clara, es que el "tiempo de reverberación" es el tiempo que transcurre hasta que decrece 60 Db la energía que recibe el receptor, una vez parada la fuente de emisión del sonido. De hecho, precisamente el “tiempo de reverberación” es el que dictamina si un teatro es mejor para la música sinfónica (más reverberación) o para el teatro u ópera, con palabra, (menos reverberación).

En cualquiera de los casos, en la construcción de estos edificios es primordial el uso de material para acústica especialmente diseñado para el acondicionamiento acústico, como paneles acústicos de madera fonoabsorbente aplicados a revestimientos interiores, paredes de madera y techos acústicos que permitan el ajuste del tiempo de reverberación a los niveles que se consideren mejores para cada sala.

.

Si te ha gustado este post también te podrá interesar:

.

- ¿Qué es aislamiento acústico? ¿Qué es acondicionamiento acústico? ¿Es lo mismo?

- Acondicionamiento acústico con paneles de madera fonoabsorbente que se cuelgan como cuadros

- La importancia del acondicionamiento acústico de una oficina con madera fonoabsorbente

Leave a Reply